lunes, 7 de noviembre de 2016

Nuevo dojo

Nuestro dojo es un lugar sencillo y modesto, pero esperamos que se llene de energía y ganas de entrenar.

Entrada al dojo


El dojo por dentro





Desde los cimientos

Este pasado verano surgió la oportunidad de trasladarnos a un local propio e instalar allí el dojo de Hajime Kyokushin. Han sido unos meses de mucho trabajo y vaivenes ya que el local llevaba cerrado mucho tiempo, pero las cosas que se hacen con esfuerzo e ilusión dan sus frutos.






En la reforma participamos la mayoría de los miembros de la familia Hajime Kyokushin, aunque se debe hacer mención especial a Juanma que se curró la mayor parte y la más trabajosa de la obra. También pudimos contar con personas que no pertenecen al grupo Hajime pero siempre están cuando se las necesita y no dudaron en echar una mano (Gracias; Alberto, Ana y Vanesa).






Cleo supervisó la obra

Roger dió su toque asrtístico al banco




La "capataz" de la obra

Premio al currante del año




Con la colocación del tatami pusimos la guinda del pastel. ¡Ya estábamos listos para estrenarlo!

El trabajo da hambre...


¡¡Buen trabajo chic@s!!


martes, 30 de agosto de 2016

Seminario Víctor Amat "como vencer al dragón"

El pasado 8 de Julio pudimos asistir en Dojo Sabadell, al seminario “como vencer al dragón” impartido por el gran Victor Amat, psicólogo, presidente de la Asociación española de Terapia Breve y practicante de artes marciales y organizado por el Shian Daniel Sánchez.

Victor habló de lo que se interpone entre la persona y la consecución de sus objetivos y de los mecanismos que se ponen en marcha cuando afloran las inseguridades y los miedos a la hora de superar un reto. De cómo nuestra propia mente nos pone trabas y de cómo reformular todo esto para vencer barreras autoimpuestas.

Fue un tema muy interesante para las personas que practican algún deporte de competición (además de las artes marciales) pero también aplicable a cualquier esfera de la vida.

Nos quedamos con el valor de las enseñanzas de Víctor, que nos hizo disfrutar del seminario  y que nos quedáramos con ganas de más.



Examen de KYU

El pasado mes de mayo se realizó en el Club el examen de kyus. Esta vez se dividió en dos días para poder realizar la parte técnica y katas por un lado y la física y los combates por otro.

Tuvimos la suerte de poder contar con la ayuda y colaboración del senpai Vicente Mohedano que supervisó el examen y participó en los combates, poniéndoselo difícil a los alumnos en algún momento.

Todos los que se examinaban estaban más que preparados para afrontar la prueba  y lo único que tuvieron que hacer fue hacerlo como todos los días y dar el máximo de sí mismos en todo momento, ya que es lo que más valoramos en el Club.

Como siempre la entrega de cinturones fue la parte más emotiva, tanto para los que se examinaban por primera vez, como para los que ya tienen experiencia.











Es un orgullo para los senpais ver el espíritu de superación que demostraron los alumnos, como crecen como karatekas día a día, como se apoyan unos a otros en situaciones difíciles y sobre todo con que humildad aceptan los grados nuevos, siendo conscientes de que siempre quedan cosas por aprender y que el camino puede ser lago pero no imposible. 


Spanish Open

El pasado 23 de Abril se celebró una nueva edición del Spanish Open Championship, campeonato organizado por IKO España y abierto a todos los países.




Por parte de nuestra escuela, participó la senpai Alba en la categoría de Kumite. Ganó el primer combate por KO y perdió el segundo por decisión arbitral.















Los miembros del club Hajime estuvieron presentes y dieron su apoyo a la senpai en esta experiencia.
Agradecemos a los alumnos de Hajime su dedicación y entrega en los entrenos y en la preparación previa al campeonato ya que sin ellos no hubiera sido posible.




Y también a Juan Antonio que ejerció de coach y se encargó de la preparación física y técnica de la senpai.




Fue una experiencia enriquecedora para todos ya que pudimos afrontar situaciones a las que no nos enfrentamos habitualmente y superarlas.

¡OSU!

miércoles, 6 de abril de 2016

Mindfulness y karate

Últimamente se está escuchando mucho el término del Mindfulness, relacionado con el bienestar personal, pero en realidad poco se conoce de esta práctica fuera de su contexto.
Se podría decir que en una sociedad occidental, las personas relacionan el concepto de felicidad con el de conseguir cosas o metas. Mientras que en culturas orientales, se tiene otra visión de la felicidad que tiene más que ver con el aceptar la vida tal y como se presenta, vivir el momento y no anclarse en situaciones temporales ya que todo pasa y todo fluye.



El objetivo del Mindfulness se sitúa pues en este marco, ya que es una práctica basada en la meditación budista, que se intenta adaptar a las sociedades actuales.
Principalmente consiste en entrenar la mente para que se enfoque en el presente, aceptándolo tal como es (por ejemplo, centrarse en la respiración únicamente, omitiendo los pensamientos del momento).


Actualmente vivimos en una sociedad donde nos exponemos a multitud de estímulos, vamos siempre con mil temas en mente y en ocasiones cuesta centrarse en algo en concreto. Viviendo de esta manera, muchas veces no somos conscientes de lo que nos pasa en el momento y “se nos escapan cosas” que no se vuelven a repetir.
Este estilo de vida a la larga puede provocar estrés y dificultades para concentrarse. Es por ello que esta práctica puede ser beneficiosa para personas que padecen de ansiedad (pensamientos/preocupaciones en mente) o depresión (dar vueltas a situaciones del pasado) ya que rompe con estos patrones de pensamiento que nos hacen sufrir y hace que el cerebro se centre en el presente.




La práctica de Karate Kyokushin se basa en gran parte en estos principios, ya que conlleva todo un proceso de concentración y de análisis de las propias capacidades para posibilitar la superación personal.
De entre las aplicaciones de la práctica del Mindfulness con las artes marciales, podríamos destacar:

  • Mejora la concentración (se focaliza la atención y se mejora la habilidad para evitar distracciones)
  • Mantiene el estado de flujo, referente a la fusión con el presente y la capacidad de sentir el momento actual.
  • Mejora la gestión de las emociones; en relación a los continuos altibajos emocionales que se viven con la práctica de un arte marcial (fallos y aciertos, carga psicológica, tolerancia a la frustración, etc).
  • Se aprende a gestionar el dolor, en referencia a que el cerebro interpreta el dolor como una sensación aversiva. Mediante la práctica se trataría de llegar a  diferenciar la sensación, de la valoración. Es decir, sentirlo pero no sufrirlo.


Y recuerda…

“El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio, por eso se llama presente.”


miércoles, 2 de marzo de 2016

Curso de katas femenino

El pasado 20 de Febrero IKO Spain organizó en el Complex Esportiu Baldiri Aleu (Sant Boi de Llobregat) una master class de katas femenino donde se dieron citas más de 60 karatekas. La clase fue impartida por el shihan Daniel Lorente y la sensei Elsa Alvarez (campeona de Europa de la modalidad de katas) y se trabajaron katas de todos los niveles.





En representación del Club Hajime, asistieron al curso Aroa, Ariadna y la senpai Alba. También asistió como observadora la pequeña Bárbara que vistió su karategui por primera vez.